2005/10/24

Nuestras vecinas y sus primas

[LA VERSIÓN ACTUALIZADA DE ESTE ARTÍCULO ESTÁ EN NUESTRA NUEVA WEB: IBÉRICA DE PUNTO, DONDE TAMBIÉN ESTÁ LA LISTA MÁS COMPLETA DE BLOGS DE PUNTO IBÉRICOS E IBEROAMERICANOS CONSTANTEMENTE ACTUALIZADA]

[Si conocéis otros blogs o si encontráis algún error, indicadlo en los comentarios (en la nueva web). Gracias.]

Las bitacoristas puntuales de habla portuguesa también están en pleno boom. Me resulta bastante difícil tener al día la lista del margen derecho. Hagamos un recuento rápido antes de que sea del todo imposible.

Descubrí a las bitacoristas portuguesas a través del Lisboa Knitting Meetup. Entre sus instigadoras estaban Rosa Pomar e Hilda Portela. Gracias a ellas descubrí el mundo paralelo de los blogs que definiré como crafty, a falta de mejor palabra, unos blogs donde las manualidades y las labores de toda la vida (costura, fabricación de muñecas, punto, bordado, objetos de papel, ilustración...) adquieren un toque alegre y moderno, cálido y hogareño sin ser nunca aburrido ni estrecho, mono sin llegar nunca a ñoño.

De hecho, las portuguesas de mi lista pertenecen más bien al mundillo crafty y zakka que al de los knitblogs propiamente dicho. Incluso se me ha colado alguna que no tricota nunca. A lo que no pretendo desde luego es a listar todas las que se dedican a jugar con trapos y colores. Son demasiadas (Anabel, en Fieltromanía, ha listado a una docena, tan sólo de las que se dedican al fieltro).

Además de mis tres mosqueteras preferidas (que son cuatro como debe ser), planeta hilda (Hilda Portela), a ervilha cor de rosa (Rosa Pomar), dina ladina (Dina Piçarra) y papeis por todo o lado (Ana Ventura), hay muchas más como por ejemplo: a borboleta cor de laranja, borboletas na barriga, 3 gatos miaus, eu, as gatas e os peixes, ilhas das maças, meninas aos riscos, olharapo artesanato, vinte & dois, linhas e missangas y un largo etc. que podréis ir descubriendo de vínculo en vínculo, de búsqueda en búsqueda.

Lo cual no significa que no haya knitbloggers portuguesas. Algunas bitacoristas lusas sólo (o casi) hablan de punto como tricot e tal, knitting through life, blog da soni@, fios e fibras, filhos e cadilhos y lojinha virtual.

Y a quien tenga curiosidad por la técnica portuguesa para tricotar recomiendo la lectura de tricot e tal. En cuanto a las agujas portuguesas con punta de ganchillo, se ven varios modelos en knitting through life.

Del otro lado del charco, en Brasil, la tendencia es la inversa: hay muchas más bitácoras de punto que de la onda crafty. Destacan por la gran abundancia de patrones que publican, algunos propios, otros traducidos, otros sacados de revistas, muchos publicados haciendo caso omiso del copyright, todo hay que decirlo, aunque no me parece necesariamente mal (¿qué más remedio cuando hay poco material de referencia o cuando los libros y las revistas no se reeditan?). De hecho, es una fuente de explicaciones de puntos y patrones utilísima para las hispanohablantes, ya que una vez se aprenden unos cuantos términos técnicos se puede llegar a entender bastante bien los patrones o "recetas".

Si dejamos a un lado la web de las tricoteiras de sampa, que incluye un blog colectivo, de todos los blogs de punto brasileños, el de mayor contenido es sin duda mon tricot, donde además se publican muchos enlaces de interés (siempre me asombra la rapidez con que se entera de ciertas noticias), pero hay muchos más, y algunos muy interesantes: pontos e pontos, tessituras, eu tricoto, caderno de tricô, mitricot, o fio da meada, club do tricot, art nanda, mãe na rede, tô bloganu!! e tricotanu..., tricô mania, , cia das agulhas, tricotando, tricotando com anatricot...

Y para terminar citemos a unas bitacoristas que se dedican más al telar o a otras formas de expresión téxtil como muitas de mim, wiccaverna, dona chita, da trama a fama o feito em tear...

Puf! Tenéis lectura para rato.

2 comentarios:

Blogger planeta hilda escribió:

muchas gracias, urraca.
ahora mismo tu blog és el que visito siempre para estar informada sobre el mundo del knitting!

1:11 p. m.  
Blogger Anabel escribió:

Me resulta muy curioso la cantidad de blog portugueses que están dedicados al mundo de las manualidades, al tricot, o el diseño...¿Serán sólo una "moda" pasajera?

5:54 p. m.  

Nos hemos mudado a una nueva web: Ibérica de punto.
Los comentarios están cerrados. Si quieres hacer una pregunta, usa nuestro foro.

<< Página inicial