2005/10/06

Nosotras y nuestras primas

[LA VERSIÓN ACTUALIZADA DE ESTE ARTÍCULO ESTÁ EN NUESTRA NUEVA WEB: IBÉRICA DE PUNTO, DONDE TAMBIÉN ESTÁ LA LISTA MÁS COMPLETA DE BLOGS DE PUNTO IBÉRICOS E IBEROAMERICANOS CONSTANTEMENTE ACTUALIZADA]

[Si conocéis otros blogs o si encontráis algún error, indicadlo en los comentarios (en la nueva web). Gracias.]

Hace (mucho) tiempo prometí dedicarle una nota a las bitacoristas puntuales de lengua hispana y otra a las de lengua lusa. Ya va siendo hora de cumplir esta promesa: últimamente estamos viviendo un verdadero boom de las bitácoras de punto hispanas y pronto será imposible seguirles la pista a todas. Ya tenemos todos los países cubiertos (bueno, exagero un poco) y todas las edades. Le dedico esta nota a Magdalena que con sus 80 años inaugura blog: el taller de magdalena. ¡No os lo perdáis!

Cuando empecé mi bitácora hace poco menos de un año, busqué blogs dedicados al punto de media en español y no encontré ninguno. Por eso opté por bloguear en francés en churras con merinas. Poco a poco fui viendo cómo veteranas bitácoras de temática más amplia le iban dedicando un espacio cada vez mayor al punto y cómo iban surgiendo otras "puntuales" al 100%. Hoy no hay semana en que no aparezca alguna nueva. Es más, gracias a Nadine, ahora incluso disponemos de teje-teje, un cibercírculo (webring) sólo para nosotras. Si acabas de llegar al alegre mundillo de las bitacoristas puntuales hispanas, no dudes en apuntarte.

Probablemente la primera fuera Becky con su bitácora en inglés fluffa (también conocida como skinny rabbit). Una de las knitbloggers más veteranas e influyentes, esta mejicana del DF vive en Lyon (Francia) desde donde teje elegantes modelos exquisitamente rematados de Phildar (que debería ponerle una estatua). Pero puede que la primera en bloguear en castellano fuera una mejicana de Tijuana, la mars tejedora compulsiva, allá por diciembre del 2002. Duró poco (acaba de retomar su blog pero enfocado a música electrónica mejicana; espero que no le importe que recordemos su pasado de knitblogger).

España
Al poco de empezar churras con merinas (en francés), descubrí que no estaba sola. Primero descubrí a Marta de wabi sabi threads (en inglés) y luego a Betty de sin control, Nadine de café con leche por favor y Mae de la inefable arquitectura de las palabras, que ahora le dedican tanto espacio al punto que casi no se acuerdan de los demás temas que solían tratar. Es que el tricot envicia.

Desde este verano ya somos más. Se han sumado a nosotras chuculeta con ratón, faro del sur, tejiendo que es gerundio, el taller de magdalena, vivo en un saco, viento del este viento del oeste, sade's blog (en inglés), mullidito, los sueños sueños son... y alguna más (que me perdonen las que olvido).

Incluiré también a las tejedoras de fuera que se han instalado en la península por un tiempo o para siempre: veronica's crafts (en inglés), one more stitch (en inglés y tailandés), kamikaze knits, knit a bit (en alemán) que ya regresó a Alemania.

Y quien dice tricot dice grupos de tejedoras. Tres de los cuatro que conozco tienen bitácora: las quedadas de la tertulia madrileña de punto, barcelona knits y la tertulia de punto coruñesa.

Y no olvidemos a los blogs que tratan actividades afines: desde las labores y manualidades más clásicas de las labores de mercedes en españa hasta el enfoque más "crafty" y "zakka" de fieltromanía, natascha s. rosenberg o chica con canela (en inglés desde NYC esta última).

Méjico
Pioggia llevaba ya tiempo blogueando en inglés en su blog cheap knitter cuando decidió publicar simúltaneamente en castellano en y qué si tejo, lo cual no deja de parecerme admirable (si yo tuviera que traducir mi bitácora francesa al español, me daba un soponcio).
echarchal no se conforma con una bitácora, tiene otra en la poutique. La última en llegar al club de las mejicanas es pininos.

Cuba
A Nilda de waltzing knitilda es difícil encasillarla: su identidad es múltiple (cubana de familia gallega y nacionalidad estadounidense), su residencia también (de Nueva York a una aldea bretona), su lengua igualmente (bloguea en inglés y castellano).

Argentina
knitting with mom bloguea en inglés, lanas y tramas en español. Y echo de menos a las alocadas tejedoras de roberto me lo merezco, ¿qué fue de ellas?

Uruguay
aracne es el blog de dos tejedoras uruguayas afincadas en EE.UU.; tejiendo, el de una uruguaya de Uruguay.

Chile
La única bitacorista puntual chilena que conozco es invent it (ex inventiveness) que bloguea en inglés.

Otras procedencias
Afincadas en EE.UU. y blogueando en inglés tenemos a la boliviana mellow trouble y a la peruana sandrisuperstar.

Estados Unidos
En el blog injust spring a veces se hablaba de punto, pero ya no existe. Otra chicana muy "crafty" es crafty chica.

También hay estadounidenses de madre (o familia) española como big apple knitting (ex domestic diva), fidgety knitting o chartreuse knits (en inglés todas). Y también a francesas o belgas de origen español: clic clic, quemch (en francés todas)...

Y acabaré con un pequeño guiño a aquellas que sienten interés por lo hispano, ya sea por haber vivido en España como dogs steal yarn o kitten avec whip, en Ecuador como la gringa tejedora, o haber estudiado literatura española como cast on cast off (ex knitting at 5337).


9 comentarios:

Anonymous Anónimo escribió:

Hola!

Me paso a menudo por aquí (aunque sea la primera vez que comento). Me ha hecho mucha ilusión que me menciones en el post y me hayas incluido en la sección de enlaces también (a veces soy un poco despistada y me cuesta darme cuenta de las cosas, así que no sé cuando lo habrás hecho).

Me encantaría pasarme por la tertulia algún jueves, pero el horario me va fatal :( Quizás pueda algún día, ¡avisaré!

(Sade / Diana)

10:18 p. m.  
Blogger betta escribió:

Pues has puesto a todas las que tenía medio clichadas yo, y alguna otra que me ha sorprendido muchísimo! No tenía ni idea de que fluffa fuera mexicana!

(yo en el fondo creo que es un robot, porque es casi imposible tejer con tal perfección!)

11:24 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Hola Urraca, dos aportaciones a la lista:
www.carolinavelis.com es chilena, vive en Estados Unidos y escribe en inglés.
www.sneaksleep.blogspot.com, norteamericana pero que ha vivido en ¿Chile? con blog también en inglés.
Lia (Faro del Sur)

10:21 a. m.  
Blogger Lolita Blahnik escribió:

como te lo curras Urraca...

7:06 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Hola Urraca

Aquí de nuevo. Solo quería comunicaros que he cambiado mi página web y mi blog. Y dejar mi nueva dirección.

Lamentablemente he perdido la mayor parte de mis entradas, y todos los comentarios :( cosas de la tecnología.

Un abarazo

8:00 p. m.  
Blogger Maria escribió:

me ha encantado ver que me has anotado....
y...
. creo que seria la menos indicada para este comentario pues mi ortografia es muy deficiente... pero cariño... Mexico... y mexicanas... es con X... como siempre un beso y una sonrisa...

1:16 a. m.  
Blogger Anabel escribió:

Gracias por tu comentario. Hace tiempo que quiero poner el logo de teje en el blog,pero me falta la url del dibujo... Si me puedes decir cómo,mi e-amil es fieltromania@hotmail.com

1:35 p. m.  
Blogger superbrujis escribió:

Urraca! Me ha parecido un post precioso! Menudo trabajazo de recopilación...

2:57 p. m.  
Blogger lanas y tramas escribió:

Querida Urraca, gracias por mencionar mi blog, muy bueno el tuyo y muy completo. Cualquier información que quieras agregar sobre sitios dónde comprar aquí en Buenos Aires, hacémelo saber , que yo te escribo. He visto a menudo turistas comprando en las laneras, y como sé que vienen de muchos lugares, y especialmente de España, no tengo problema en hacerte llegar los datos. Cariños desde Buenos Aires!! Alejandra.

4:00 a. m.  

Nos hemos mudado a una nueva web: Ibérica de punto.
Los comentarios están cerrados. Si quieres hacer una pregunta, usa nuestro foro.

<< Página inicial