2005/09/28

Caladas hasta la médula

[LA VERSIÓN ACTUALIZADA DE ESTE ARTÍCULO ESTÁ EN NUESTRA NUEVA WEB: IBÉRICA DE PUNTO]

Este verano, apodado allende los mares "summer of lace", nos entró a nosotras también el gusanillo de los calados. Por ello, se me ha ocurrido recopilar aquí algunos modelos disponibles en la web. Sólo he seleccionado enlaces a patrones gratuitos (la gran mayoría compartidos por sus autoras, unos pocos patentemente infrigiendo copyrights).

Muestrarios de puntos calados

Muestrarios de puntos en la web hay pocos. En castellano el único se encuentra en Mis labores y algo más, que tiene muy poquitos. En italiano Marcella Maglie tiene bastantes más (véase "punti traforati" para los calados). En inglés no conozco ninguno bueno. En francés, ya hay más donde elegir. Tricotin tiene algún calado que otro. Pero donde más hay con diferencia es en Ltricotte y en Artisanat pour tous. Desgraciadamente ninguno de estos muestrarios usa diagramas sino texto.

Bufandas

- Branching Out [en] de Knitty (este modelo está pensado precisamente para quien quiera iniciarse en los puntos calados)
- Heart [en] (pdf) de Knitty
- Tiger Eye [en] (pdf) de Stitching Girl (ésta me hace tilín)
- Dayflower [en] (pdf) de Stitching Girl
- Fifi [fi] de Ulla (las finlandesas sienten pasión por los rombos calados, o al menos eso parece puesto que en cada número de Ulla hay por lo menos un patrón que los usa)

- Fishtail Lace [en] (pdf) (la que está tejiendo Nadine) (una francesa, Purl, ha tejido esta bufanda que se le parece muchísimo con este punto [fr])
- inspirada por una bufanda de Marie Claire Idées (invierno 2004) la versión de Naive Knitting (el mismo modelo con botones distintos) [en]
- echarpe em ponto fantasia [pt] en el blog Mon tricot
- cachecois finos [pt] tres modelos en el blog Pontos e pontos
- Pitsihuivi [fi] de Ulla

Estolas

- Cozy [en] de Knitty (confieso que en esta lista he omitido puntos calados estilo rejilla como éste, porque me parece que entran en otra categoría al ser tan repetitivos; sólo hago una excepción con Cozy, porque ha tenido mucho éxito)
- étole Nelly [fr] de Tricofolk, también [pt] en Mon tricot
- étole traditionnelle des Shetlands [fr] de Tricofolk, también [pt] en Mon tricot

Chales

No enlazaré a los celebérrimos Flower Basket Shawl y Leaf Lace Shawl, ni a las webs de Heirloom Knitting o de Fibertrends, por ser de pago, pero daréis fácilmente con ellas. En esta lista sólo cosas gratis, que con el euro no llegamos a fin de mes.

- Kiri [en] (pdf) de All Tangled Up, también en [fr] (pdf) (este chal es como un cruce entre el Birch y el FBS)
- Birch [fr] de Rowan (aquí enlazo a la traducción francesa)
- Snowdrop Shawl [en] (pdf) de Yarn Harlot
- Ella [en] de Knitty
- Leaves and waves [en] de Knitty
- Rêverie orientale [fr] de Tricofolk
- Châle aux paquerettes [fr] de Tricofolk
- Roosa [fi] de Ulla
- Fifi [fi] de Ulla (más rombos calados finlandeses)
- varios patrones gratuitos de Heirloom Knitting [en] (mucho más sencillitos que los que son de pago)

Pero si con esto no tenéis suficiente, podéis diseñar vosotras mismas vuestro chal gracias a los apuntes de Knitting Geek [en] y sobre todo a las magistrales clases en tres partes de In tricot veritas [fr].

Ponchos

Pues va a ser que no. La idea de un poncho calado no me agrada demasiado y los únicos que encontré son del estilo calado rejilla, que me parece bastante feo.

Churuguis y boleros

Mientras nosotras nos comemos el tarro para decidir si el "shrug" es una mañanita o no, las brasileñas han resuelto el percal con el salero que las caracteriza: ¡toma churugui! Soy poco amiga del spanglish (o del portunglish en este caso) en general, pero confieso que churugui me ha hecho tanta gracia que estoy por adoptar el palabro.

- I Do [en] de Knitty
- Shimmer [en] de Knitty (rombos calados, ¿tendrá antepasados finlandeses la autora?)
- Lacey [en] de Knitty
- Mia [en] de Yarn is my Metier

Gorros

- Nautilus Hat (her version) [en] de Marnie McLean
- Halley's Comet [en] de Marnie McLean
- Lacecap [en] de Knitty

Calcetines

¡Mae, anímate! Ponle ventilación a tus calcetines.

- Straight Laced [en] de Knitty
- Falling Leaves [en] de Knitty
- Spring Heeled Steph [en] de Craftholic
- Orchid [en] de Craftholic
- Kuuran kosketus [fi] de Ulla

Ropa interior

- Petit chou [en] de Kate Gilbert para Knitty (aquí el diagrama)

Cajón de sastre

- Nachaq [fr] (es como un pasamontaña pero esquimal de pelo de bisonte; si no, no vale)
- Executive Funk [en] de Marnie McLean para Spun (puños decorativos)
- Isabeau Purse [en] (pdf) de Chez Plum (bolsito; también hay churugui a juego pero de pago)

Si me armo de valor, algún día sigo la lista con camisetas de tirantes, jerseis, rebecas, etc. Pero por hoy me se acabó la cuerda.

2005/09/25

Más patrones gratuitos

[LA VERSIÓN ACTUALIZADA DE ESTE ARTÍCULO ESTÁ EN NUESTRA NUEVA WEB: IBÉRICA DE PUNTO]

Hace tiempo Marta y yo publicamos una lista de enlaces en español, muy cortita desgraciadamente. Algún día la actualizaré, pero hoy me limito a añadir una referencia.

Gracias a Sally de invent it (ex inventiveness) he descubierto la web de la hilatura chilena Lanabel. En la sección Revista > Biblioteca está disponible íntegramente el número 1 de su revista en formato pdf (recomiendo descargar el fichero directamente al disco duro antes de abrirlo, ya que el servidor a veces está lento). Resulta que son modelos de otoño-invierno 2004 (invierno austral, o sea nuestro pasado verano), con lo cual a nosotras nos viene que ni pintado de cara al otoño-invierno entrante. Hay de todo: abrigos, chaquetas, jerseis, chales, gorros, bufandas, para mujer, hombre y niños.

2005/09/20

Novedades Katia otoño-invierno 2005-06

[LA VERSIÓN ACTUALIZADA DE ESTE ARTÍCULO ESTÁ EN NUESTRA NUEVA WEB: IBÉRICA DE PUNTO]

Como tuve que enterarme de hacia dónde tiraban las novedades de Katia en bitácoras francesas, se me ha ocurrido hacer una pequeña reseña orientativa para las cibernautas de aquí.


Después del (merecidísimo) éxito del algodón Jamaica (cf. mi mantita redonda o la bolsa de Cluckin) este verano, Katia sigue apostando por hilos de dibujos o rayas autogeneradas (self-striping yarns).
México (50% lana 50% acrílico) con sus rayas y sus gamas de colores recuerda a la famosa lana japonesa Noro (en versión menos lujosa claro). Algunas tiendas de Madrid aún no la han recibido pero a las francesas ya les ha dado tiempo a tejerse bufandas como éstas o a acumular ovillos como éstos o éstos. Y la Lia del Faro del sur está tejiendo un chal con ella.
Nepal forma unas manchas de color interesantes pero desgraciadamente su alto porcentaje de acrílico (72% acrílico 28% lana) lo hace poco grato al tacto. Chuculeta con ratón se ha tejido una bonita bufanda con este hilo.
En cuanto a la gama Nordic, a los colores lisos del invierno pasado se les suma ahora una gama de colores moteados Nordic Print. Al ser 100% lana mecha, cabía esperar que sirviera para fieltrar, pero parece ser que el tratamiento y el tinte impiden que se fieltre a conciencia. Lástima.

Aparte de los coloridos variopintos en el sentido etimológico de la palabra, se aprecia otra tendencia en las novedades, muy de agradecer: se multiplican las referencias 100% lana, tan escasas antes. Aparte de la gruesa lana mecha Nordic ya mencionada, otras dos: Caricia, una lana finita que sustituye a la Máxima, y otra algo más gruesa, Merino 100%, cuyo nombre ya lo dice todo.

A cambio de estas novedades, algunas bajas: la Reno Plus, un hilo mayoritariamente de lana y mohair de grosor variable ("thick and thin") que me encantaba, desaparece, así como la Máxima, muy apreciada también.

Y aunque no sea lo mío, señalo algunas novedades en la sección "fantasía": Can Can para las amantes de lo peludo, largo y áspero, Deseo, muy parecida a la Duende a primera vista, y Techno Soft, que vuelve con más colores, peluda y suave como una mascota de otra galaxia.

Sólo queda recordar la web oficial de Katia, aunque yo prefiero referirme a la de su distribuidora canadiense Diamond Yarn porque, si bien no tiene todas las referencias, al menos pone al día las gamas de colores, cosa que no hacen en la web oficial.