2005/01/16

La situación del punto en España

[LA VERSIÓN ACTUALIZADA DE ESTE ARTÍCULO ESTÁ EN NUESTRA NUEVA WEB: IBÉRICA DE PUNTO]

Una tejedora americana que autopublica su revista de punto ha decidido hablar de España.
Me ha preguntado sobre si es ahora una afición popular, o si sólo lo practican las mujeres más mayores, o si hay muchas tiendas de lanas. También sobre qué tipo de puntos o proyectos son los más comunes.
Yo ya estaba a punto de escribirle que esto era un desierto lanar, cuando he pensado que quizas vosotras teníais más información (Urraca seguro que tienes un montón de cosas que añadir) o que podíais tambien aportar noticias sobre la situación en otras ciudades de España que no fueran Madrid.

5 comentarios:

Blogger Lía escribió:

"Desierto lanar" describe a la perfección la situación de Cartagena. Hasta donde yo sé existen dos tiendas exclusivamente de lanas pero al ser franquicias ofrecen poca variedad de marcas. También hay varias mercerías que sólo venden lana de bebe, el Corte Inglés y los bazares chinos que tienen ovillos a 60 ctmos. 100% acrílico por supuesto.
Básicamente parece que sólo tejen señoras mayores y generalmente prendas para bebes, mantas y cosas así.
Me da la sensación de que Madrid ofrece algo más o por lo menos eso espero.
Saludos, Inés

10:52 a. m.  
Blogger urraca escribió:

Marta, este blog está configurado de tal forma que sólo la gente que tiene una cuenta en blogger puede dejar comentarios. Lo cambio rápidamente a "comentarios abiertos para todos", ¿vale?

11:51 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Vivo à 40 km de Alicante. Y confirmo lo dicho.

En este momento, el punto no está de moda en España. En los años 70, todo el mundo tejía y las tiendas de lanas estaban por todas partes. Recuerdo que las lanas eran caras pero el punto hecho a mano se llevaba mucho.

Después, casi de golpe, las tiendas desaparecieron y fueron reemplazadas por tiendas de ropa.

Como ya no había lanas, dejaron de salir las revistas especializadas (Burda, Sandra, Phildar, Pingouin) De repente desaparecieron las materias primas en España y nos encontramos como pintores sin sus paletas de colores. Nada que tejer.

En cambio, el ganchillo se lleva. Encontramos hilo para ganchillo en las mercerías pero no hay lanas.

Las técnicas de Punto en España son parecidas à las francesas. Trabajamos con el hilo en la mano derecha pero con la aguja bajo del brazo. Dejamos libre la aguja izquierda.

Desconocemos por completo las agujas circulares y las agujas cortas en juego de 5 agujas. Tampoco he visto nunca contadores de pasadas, pececitos para el jacquard, reglas de lectura….

No conozco ningún foro de punto, ni páginas Web en español.

Tengo mi página Web sobre peluches de punto y os espero.

Claudia

http://tousenlaine.es.mn

12:26 a. m.  
Blogger Lana escribió:

Hola!
Me llamo Lana. Yo vivo en Newfoundland, Canada. Yo estudio espanol en la universidad. No hablo o no escribo muy bien pero yo trato ^_^ Yo estoy muy alegre encontrar su "blog".

Lana
http://knittingcollage.blogdrive.com/

2:48 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Hola! Soy Désirée desde Linköping (Suecia) Me alegro mucho de haber encontrado esta web. Ya pensaba que en España el punto sólo se relacionaba con las viejecitas, pero ya veo que no, que también hay interés por hacer cosas más modernas con lanás innovadoras. Yo soy espanola, pero llevo viviendo en Suecia 10 anos. Aprendí a hacer punto aqui y ahora es mi pasión. Tenemos también una tertulia donde nos reunimos y hacemos punto, intercambiamos ideas, etc.

11:53 a. m.  

Nos hemos mudado a una nueva web: Ibérica de punto.
Los comentarios están cerrados. Si quieres hacer una pregunta, usa nuestro foro.

<< Página inicial