2005/01/11

La bufanda Moebius



La manera más sencilla de tejer una bufanda Moebius es tejer un rectángulo, rematarlo, y coserlo dándole media vuelta de manera que no haya ni principio ni final.
Pero me gustaría compartir con vosotros este otro método que es más curioso y con el dar otro uso más a las agujas redondas.
Comienzas por el centro y tejes alrededor, así que no os desaniméis por el número de puntos porque la bufanda crece por ambos lados.

1. Montar los puntos
Monta los puntos necesarios en tu aguja redonda. Para una aguja del número 5 serán unos 200 puntos. Utiliza un montaje que no se marque mucho.
2. Aumentar los puntos
Aqui esta todo el truco de la bufanda. Se trata de intercalar un punto nuevo entre cada dos puntos ya existentes.
A continuación os explico como paso a paso.

Una vez que has montado tus puntos asegurate de que no están girados en la aguja y coge la aguja donde está la lana.
Introduce la aguja que tiene la lana entre los primeros dos puntos montados en la otra aguja.
Pasa la lana sobre la primera aguja.
Saca la aguja manteniendo ambos puntos.
Sigue creciendo un punto entre cada punto manteniendo los existentes en la otra aguja.
Una vez que has acabado el número de puntos se habrá duplicado y el cable de la aguja dará una doble vuelta.
3. Comienza a tejer
Comienza a tejer circularmente. Utiliza un punto reversible para un mejor resultado una vez acabado.
4. Remata
Cuando alcances el ancho deseado remata los puntos. Y aquí está tu bufanda sin principio ni fin.


Las dificultades están solo en montar los puntos nuevos sobre los otros y en manejarte las primeras vueltas, una vez que pasas las primeras vueltas te sorprenderá lo rápido y relajante que resulta tejer tu Moebius.

12 comentarios:

Blogger Lía escribió:

Que apetecible se ve la bufanda con el frio que hace estos días....yo todavía no he conseguido tejer nada con agujas circulares, ¿cómo lo haces para pasar la hebra? yo tejo con la aguja derecha sujeta bajo el brazo así que me temo que tendré que buscar nuevas técnicas para conseguir manejar este tipo de agujas...alguna sugerencia?

9:44 a. m.  
Blogger urraca escribió:

Hola, Inés. Con las agujas circulares, todo está en acostumbrarse. Al principio, se te hace raro no tener nada debajo del brazo, pero luego te acostumbras. En cada mano sujetas la parte recta y en tu regazo descansa el cable con el punto colgando (ejem, he tratado que no sonara a p*rn* duro pero no sé si lo he conseguido).

Con las circulares, puedes tejer en plano como con las normales (ida y vuelta, volteando la labor al acabar cada pasada) o en redondo (o sea dando vueltas en espiral), que para eso se diseñaron.

Hacer prendas en espiral te evita varias costuras y te permite tejer el punto liso todo del derecho (por eso las que le tienen fobia al punto del revés adoran las circulares).

Si vives en Madrid, anímate y pásate a una de nuestras tertulias.

Un saludo, Urraca

4:20 p. m.  
Blogger Lía escribió:

Hola Urraca, gracias por la explicación a ver si encuentro algún ratillo y empiezo a practicar con las circulares, la verdad es que me tientan un montón porque permiten montar muchísimos más puntos que con las rectas, supongo que todo es ponerse. Además todo lo que suponga no coser costuras será bienvenido por mi parte.
Por desgracia no vivo en Madrid sino en Cartagena, asi que me pilla un pelín lejos para ir vuestras tertulias, pero que conste que me dais una envidia tremenda.

7:00 p. m.  
Blogger Marta escribió:

Urraca se me ha adelantado, la verdad es que ha mi me ha resultado muy facil tejer con ellas.
¿Urraca, que tal vas con tu Moebius? ¿O has desistido?

7:28 p. m.  
Blogger urraca escribió:

Respecto a mi bufanda Moebius: la empecé antes de ayer en la tertulia, la terminé ayer y la deshice esta mañana. Quedó Moebius total, pero con proporciones absurdas: 10 cm de alto por 65 de ancho (doblada). Marta, pensé que montar en agujas del 10 más o menos la mitad (120 mallas) de lo que montaste tú con una del 5 funcionaría. Pues no, la voy a rehacer pero montando 55 mallas a ver si así me sale 20 cm de alto por unos 30 de ancho (doblada).

Por otra parte, doy fe de lo que explica Marta: las primeras pasadas son complicadillas porque el hilo está más tieso con tanto enmarañamiento para arriba y para abajo y también porque hasta que no ves subir (y bajar) el punto no acabas de entender lo que estás haciendo, pero luego todo es coser (ejem, hacer punto) y cantar. ¡Una experiencia fascinante!

7:44 p. m.  
Blogger Maribel escribió:

Holà
Gracias pour las explicationes de la bufanda. No me parece muy facil para mi que nunca teji con aguja circular, pero voy a intentarlo. Una cosa que no he conseguido entender. Los puntos que se intercalan se añaden solo en la primera vuelta ?
No me doy cuenta del resultado final pero veremos.
Que pena de vivir tan lejos de Madrid.
Un saludo a todas, Maribel

9:55 a. m.  
Blogger Marta escribió:

El proceso es:
1. Montar el número de puntos
2. Intercalar el mismo número de puntos (en la primera vuelta)
3. Tejer hasta el tamaño deseado
4. Rematar
La idea es que primero montamos el número de puntos deseado. Este número nos dará la longitud de la bufanda (recordar que necesita un poco de vuelta). Los puntos que añadimos en el segundo paso son sobre los que tejerás un lado de la bufanda y los primeros sobre los que tejerás el otro. Esto es asi porque estamos tejiendo desde la mitad de la bufanda hacia fuera. Es decir los puntos de remate serán los exteriors.
Se que es dificil de entender y yo la verdad no lo entendí todo hasta que no me pude manos a la obra... ah y fue mi primera experiencia con agujas circulares.
Si no ha quedado claro vuelve a preguntar por favor.
Ya sabeís si venis a Madrid con tiempo organizamos un extra meetup!!!

6:46 p. m.  
Blogger planeta hilda escribió:

Enhorabuena chicas! Me encanta la idea del blog. Las explicaciones de la bufanda están geniales y lo de hacer las agujas me parece genial también. Un buen comienzo, seguro que será un exito. Volveré a visitaros. Voy a intentar tejer la bufanda. Yo también estoy muy acostumbrada a tejer con la aguja debajo del brazo, pero empezé hace poco a utilizar las circulares y las agujas de doble punta y me gustan para tricotar en circular. Voy a probar y ya os contaré.

4:31 a. m.  
Blogger nadine escribió:

Qué envidia me dais! aquí en barcelona aún no nos hemos organizado y no estaría mal tener un grupo similar, sobre todo para mi, que empiezo un millón de proyectos y acabo sólo algunos... en todo caso felicidades!

7:15 p. m.  
Blogger Marta escribió:

Nadine, me he puesto a buscar un meetup en Barcelona en la web de Meetup.com pero ya he visto que lo habías encontrado. No te desanimes si no te contestan al principio, insiste y muestrate entusiasta... a mi me funciono.

11:32 p. m.  
Blogger cécile escribió:

Hola,
La bufanda Moebius es una muy buena idea. La hé hecha et puedes verla ahi http://www.filscroises.canalblog.fr
Al principio es un poco dificil, pero despues, es mas agradable y el resultado me da mucha satisfaccion. A la siguiente! y gracias à Urraca por la traduccion y los detailles.

5:33 p. m.  
Blogger cécile escribió:

Hola,
La bufanda Moebius es una muy buena idea. La hé hecha et puedes verla ahi http://www.filscroises.canalblog.fr
Al principio es un poco dificil, pero despues, es mas agradable y el resultado me da mucha satisfaccion. A la siguiente! y gracias à Urraca por la traduccion y los detalles.

5:34 p. m.  

Nos hemos mudado a una nueva web: Ibérica de punto.
Los comentarios están cerrados. Si quieres hacer una pregunta, usa nuestro foro.

<< Página inicial